Ir al contenido principal

De jamón y queso

Hoy, salen empanadas, las de Día, las que están en oferta, si, no son del otro mundo pero para mi son ricas y no me caen mal, así que tienen doble puntuación.

Y hoy me tocó regresar a terapia, y no puedo mentir, lo necesitaba, pasaron varias cosas estas tres semanas  y si bien mi cabeza seguía analizándome día tras día, tener una profesional detrás que no te permite que te desvíes de lo importante es esencial.

Y hablé de ella.

Solo un poco, para sacarme unas dudas que tenía masticadas con el paso de los post y de los días.

Y no iba tan mal encaminada. Si, ella esta enferma, no me lo dijo mi psicóloga -es una profesional que jamás se atrevería a hacer conjeturas y a dar diagnósticos a mansalva- pero si, esta enferma. Vaya a saber si su depresión es en si una depresión o si es el síntoma de algo que se oculta, tanto física como mentalmente, pero es real, esta ahí.

Y mi pregunta fue, y como me dijo ella: una forriopinión- con esa sonrisa tan suya entre madre comprensiva ante la duda de un polluelo con mezcla de "como te gusta el puterío"-... ¿una persona depresiva o con depresión es egoísta?

Su respuesta fue: no necesariamente.

A lo que pregunte nuevamente: Entonces... ¿pueden haber personas egoístas  que se potencien con estas enfermedades y personas que tiendan al egoísmo después?

Verán, mis razones para hacer visible tal cruda pregunta nace en que los ejemplos que tengo alrededor (o que tuve) siempre me dieron la misma ecuación.  "Esta enferma/o, hay que tener cuidado con lo que se dice, hay que perdonar si se va de mambo, esta enferma/o"

Me molesta este: hay que perdonar.

Lo que nos lleva a lo siguiente ¿porqué hay que perdonar a quien nos hace daño? ¿Acaso, un asesino es menos asesino si esta loco? La ley dice que si, que es inimputable, pero...que este mal de la cabeza...¿significa que es malo a la fuerza? ¿en contra de su voluntad?

Para que entiendan, no sé si sabrán, si lo habré mencionado en algún otro momento, pero tengo una tía esquizofrénica. Desde que tengo uso de razón mi madre, su hermana, vivió justificando TODAS sus maldades, sus arranques egoístas, sus mierdas varias.

Toda mi vida siempre supe diferenciar su maldad de su locura, fui testigo del abuso de mi tía hacia mi madre. No me pregunten porqué pero desde que siempre le repetí a mi vieja: tu hermana esta mal, pero aparte, es mala.

Se preguntaran, ¿qué tiene que ver con el egoísmo? Una cosa es ser mala y otra cosa es ser egoísta. Por ejemplo, yo soy egoísta pero no soy mala.

Bien, la situación es ésta, es a la fecha, luego de veinti tantos años que mi tía fue declarada mentalmente insana, que aún no la han internado de forma definitiva, y eso que tuvo intentos de suicidio y demás bataclanas. ¿Porqué? porqué su marido siempre apostó a que una terapia fuera de la institución sería mejor, con refuerzo psiquiátrico obviamente. Durante todos estos años mi tío, persona no grata para mi, pero merecedor de cierta lástima, luchó y vivió con los demonios de mi tía.

Porqué si señores y señoras, todos los que están alrededor de las personas enfermas sufren. No es solamente el enfermo. No es que todos están bien alrededor del enfermo y él/ella es el único que sufre. Lo que pasa es que se tiende a sobrevictimizar al que ya de por sí tiene una cruz, y se deja de lado a quien carga con dos cruces. Porqué no me negaran que quien vive con una persona inestable, ya sea por x condición también convive con los demonios de esa persona.

¿Entonces? No fue hace mucho que en una conversación entre mi madre y mi tía esta ultima dijo descaradamente: no, él no es mi familia. Refiriéndose a mi tío. Y cuando mi madre le preguntó cómo podía decir eso si era gracias a él que había puesto el cuerpo y la mente para que ella permaneciera fuera de la internación definitiva.

A mi tía ese reclamo le pasó a 500 km. Redondeando.

Eso y decir: es lo mínimo que puede hacer por mí. Es lo mismo.

Como si mi tío, por el solo hecho de que ella estuviese enferma, tenía que dar SU VIDA, por ella.

SU VIDA.

Conozco otro caso, pero lo voy a contar muy por encima.  Un ex compañero de trabajo de mi madre, un hombre trabajador, docente. Dedicado a su familia.

Sus tres hijas anorexicas. O bulímicas, o esas mierdas. Para mi son lo mismo.

Y una madre Dragona.

Si no era con él, no comían, y él, de trabajo en trabajo, dos turnos, tres turnos, repartiendo sus pequeños momentos libres entre su madre dragona y sus hijas enfermas.

Ellas no querían tratarse. Él ya no sabía que hacer.

Y reventó.

Literalmente.

SE MURIÓ.

Porqué quienes rodean a la gente enferma, también son mortales. Sienten, padecen. Solo que se mantienen en pie, y parece ser que eso es excusa suficiente para decir: pero ellos están bien, no como yo, que estoy mal y no salgo de mi mierda.

Y no, esto no es excusa para ponerse a llorar por los rincones, al son de: que mierda de persona que soy, arrastro a todos conmigo.

No.

 Vuelvo a preguntar ¿es políticamente correcto decir lo que estoy diciendo? Posiblemente no, pero eso no lo hace menos real.

La conclusión entonces fue: a esta altura, yo no puedo hacer nada. (Porqué le comenté los post suicidas y oscuros que publicaba)

Mi psicóloga me dijo: no te corresponde, ya no. Su familia es quién debe hacerse cargo.

Así que hasta acá llegué con esto. No voy a pasar más por su blog, no es sano leerla, no es sano estar pendiente de su estado, no es sano que cuando tiene fuerzas de escribir y postear solo sea para tirarle mierda a los demás y agarrarse de "frases" que otros dijeron para repetirlas a su favor a tal grado de malversar el contexto en las cuales fueron dichas tales frases.

Y les recomiendo que hagan lo mismo.

Esto se llama preservación.






Comentarios

  1. Hola gemela! Termine por acá por una notificación de face. Sólo quería decirte algo que te quiero decir hace mucho y Cuelgo jeje y este post me vino al pelo.
    Estoy admirada en la escritora que te convertiste. Lejos quedó la escritora de fan fics que tenía más de 100 en un disket. Esto es lo tuyo y no pares por nada del mundo.
    la musa ya no es un problema para ti. Con sólo exclamar producís arte.
    Arte arte arte
    Y aplaudo la escritora y mujer analítica en cuál te has convertido.
    Para mi eso hizo la terapia en tu vida. Fue la frutilla del postre. Potencia tu poder analítico al cual admiro!. ya lo tenías.. solo lo potencio y encajo tan sabiamente que como expectadora de más de 20 años de tu vida sólo me queda decir: estoy contenta y orgullosa en la escritora y mujer en que te has convertido.
    Te quiero mucho
    paulanetee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boluda, me re colgué para contestarte. Me pasó lo mismo que con el wassapp...te contesto en mi cabeza pero no envío nada.
      Es la edad...y que para mi Av.La Plata y Rivadavia es sinónimo de Av. Rivadavia y Rio de Janeiro.
      ¡Te acordás de los diskettes! Como corríamos a la sala de de computación por la hora de internet gratis después de clases. Yo era una zafada, me bajaba todo lo que podía. Y era tan colgada que no sabía que los diskettes se desmagnetizaban si los dejabas cerca de la computadora, o mejor dicho, si los apoyabas.
      Nací siendo critica, es cierto, pero Terapía me ayudo muchísimo, a no perder el camino, y a no ponerme maniatica con ciertas cosas. Aunque seamos sinceras, a mi la locura me da cosa y al mismo tiempo genera morbo, así que...para allá voy...(???)
      Mil gracias por todas tus palabras, vos también fuiste y sos parte del proceso. No sería yo sin mi gemela, que siempre estuvo al pie del cañón en todas, TODAS, las buenas y las malas. Para darme con un caño cuando lo necesité, y para ayudarme a resistir en mis peores momentos.
      Eres la sagitariana que todo leonino debería tener.
      ¡Te quiero!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una horda de Haters al ataque

O dos pelagatos en pleno road trip

Ésta es la tercera vez que escribo el post, y no es que se me hayan borrado, sino por que a cada paso que doy, me encuentro con más material para partirme de la risa, y tengo que ponerlo.
En fin. ¿Qué toca hoy? Uf. Si les contara.
Todo comenzó una tarde cualquiera luego de instalar internet – es decir, desde el miércoles hasta hoy-.

Esperando el churrasco

Me puse a pensar, ayer, mientras volvía del trabajo caminando porque por alguna razón el bondi no venía y no tenía ganas de plantarme una hora esperándolo cuando podía rodar esas calles.
En realidad, lo pienso desde antes, pero el verdadero razonamiento lo hice ayer.
Esto respecta a los últimos post en dónde le doy con un palo a esa persona que me llenó los ovarios.
Y post hace, post que remueve las víboras viscerales cascabeleantes.
Pero llegué a una conclusión que hasta yo misma me sorprendí, y voy a explicar a continuación:
Posiblemente mientras leas esto pienses ¿quién mierda te crees si no tenés un titulo que te avale como especialista en psicología? No hace falta un título para analizar comportamientos, si, para dar diagnósticos. Y si bien lo que diré a continuación pueden sonar a tales, no lo son. Son opiniones, conclusiones que saqué al plantear mi posición en éste tablero al cual llamamos relaciones.
Cuando todo se desencadenó, cuando esta persona optó por alejarse, con esas id…